Vistas panorámicas desde el Zempoaltepetl. Tlahuitoltepec Mixe Oaxaca, México
Zempoaltepetl. Maravilloso lugar de poder, fortaleza espiritual de mi pueblo Mixe jamás conquistado. Símbolo de esta actitud ante el mundo y la vida.
Bajo el Cielo Mixe
Expresiones de la vida de mi tierra. Los Mixes de ayer y de hoy ocupan todos esos espacios y su historia ha ido escribiendose conforme avanzan las investigaciones y los descubrimientos.
Entre nubes y montañas el mundo Ayuujk vive
Allá en las montañas logramos vivir. Las nubes, los rayos y los truenos son nuestros mensajeros. Así vivimos permanentemente.
Cuna de Músicos
Vivir con la música en el alma. El gusto musical, y la apreciación por la música quedó en el alma y en nuestra vida.
Tlahuitoltepec Mixe Oaxaca
Tlahuitoltepec, uno de los lugares más significativos del estado en cuanto a música y cultura, centro palpitante del acontecer mas íntimo de los pueblos Mixes, y poseedor del legado y la tradición.
miércoles, 20 de marzo de 2013
Mundoyuujk: religión
miércoles, 13 de marzo de 2013
Calendario
miércoles, 6 de marzo de 2013
Historia: La cultura Mojk jää'y (Mokaya)
Músicos Zoques |
Música Mixe |
viernes, 1 de marzo de 2013
Historia: Los origenes
Sin embargo alrededor de los orígenes del pueblo Ayuujk aún quedan cuestiones sin resolver, sobre todo debido a las hipótesis planteadas por especialistas en antropología y arqueología en el sentido de que:
- La Cultura Mixe o Ayuujk proviene del imperio Inca, quienes a través de las indicaciones de sus sacerdotes debían buscar aquél lugar en donde moraba y habitaba su Dios.
- La Cultura Ayuujk se encuentra emparentada con la Cultura Mokaya (cultura anterior a la Olmeca) quienes hablaban un idioma Mixe - Zoque.
Los investigadores de arqueología han rastreado el lento comienzo del desarrollo de esta cultura. Recientemente se han encontrado algunos vestigios que datan de varios años que apoyan a la segunda hipótesis, aunque aún falta por indagar y escribir sobre el origen del pueblo Ayuujk.
De este modo, esta historia nos acerca a nuestra frase Mundoyuujk: un mundo por descubrir.