Vistas panorámicas desde el Zempoaltepetl. Tlahuitoltepec Mixe Oaxaca, México

Zempoaltepetl. Maravilloso lugar de poder, fortaleza espiritual de mi pueblo Mixe jamás conquistado. Símbolo de esta actitud ante el mundo y la vida.

Bajo el Cielo Mixe

Expresiones de la vida de mi tierra. Los Mixes de ayer y de hoy ocupan todos esos espacios y su historia ha ido escribiendose conforme avanzan las investigaciones y los descubrimientos.

Entre nubes y montañas el mundo Ayuujk vive

Allá en las montañas logramos vivir. Las nubes, los rayos y los truenos son nuestros mensajeros. Así vivimos permanentemente.

Cuna de Músicos

Vivir con la música en el alma. El gusto musical, y la apreciación por la música quedó en el alma y en nuestra vida.

Tlahuitoltepec Mixe Oaxaca

Tlahuitoltepec, uno de los lugares más significativos del estado en cuanto a música y cultura, centro palpitante del acontecer mas íntimo de los pueblos Mixes, y poseedor del legado y la tradición.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Vamos a Nejapa, Tlahuitoltepec. El lugar del mezcal


Localizado en la zona baja de Tlahuitoltepec, de un clima cálido, lugar del famosísimo mezcal. Deleita tus ojos con la elaboración del mezcal artesanal, mientra saboreas una copita. Pero cuidado, recién elaborado, el mezcal puede ser engañoso, pues sabe a un rico té. 

Date un chapuzón en la zona de los tres ríos o tëkëëk në'äm donde se unen los ríos de pueblos y localidades circunvecinas.  En esta zona abunda la sábila, planta medicinal de la herbolaria Mexicana. 

Disfruta de una rica comida en el campo, al lado de una fogata, desde el centro de la localidad podrás comprar tortillas y chintestle (pasta de chiles secos asados al comal, ajo y sal) con un sabor único.

Puedes alojarte en la casa de alguno de los habitantes, así podrás conversar con ellos, acompañado de una cálida fogata, o disfrutar de la noche bajo un cielo estrellado acompañado del canto de los grillos.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Vamos a Jojk äm (Lugar de las nubes)


Por Alicia Gutiérrez
Tejas
Tejas, Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca
Localizado a las faldas del Cempoealtepetl, con un clima frío, donde se dan las frutas como durazno, pera, ciruela, manzana, capulines y tejocotes y... el ¡Pulque!, que es toda una tradición mexicana que data desde la época prehispánica, poco a poco con el transcurso del tiempo se fue convirtiendo en una pieza distintiva de la cultura, esta bebida es la fermentación del aguamiel que se extrae del maguey.
En el proceso de fermentación se le agregan tallos de un árbol especial, lo que le da un rico y característico sabor. 

Asi es que si piensas visitar el lugar de las nubes, un rico pulque en tiempos de calor es lo más recomendable. Además, la mayoría de los pobladores de esta localidad se dedican a la producción del pulque. 
Festival del pulque
Festival del pulque en Tejas

¿Qué visitar?

Camino al Cempoaltepetl
Camino al Cempoaltepetl
Da un paseo por el bosque para admirar la belleza de la naturaleza, escuchar el canto de las aves, respirar el aire puro, sentirte libre, mientras te relajas, te olvidas del estrés y de las prisas de la ciudad o del trabajo, también puedes emprender una caminata hacia el majestuoso Cempoaltepetl, el lugar sagrado de los Mixes, la caminata dura aproximadamente de 2 a 3 horas dependiendo del paso al que gustes ir. 

Si subes cuando está despejado totalmente, desde lo alto de éste cerro podrás admirar la belleza  increible de las montañas y los pequeños pueblos que lo rodean. 

Si subes cuando esta un poco nublado, podrás deleitarte con una vista impresionante, que te parecería estar viendo un mar de algodones, donde la punta de las demás montañas parecen islas en este mar de nubes !!!increible¡¡¡ ¿no?.

O si lo prefieres, puedes ir en los meses de octubre a enero, por si gustas caminar entre la neblina, para disfrutar de ella, solo que prepara un buen abrigo, para que puedas hacerle frente al frío, ya que este cerro tiene una altura de aproximadamente 3400 msnm.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Qué visitar en el centro de Tlahuitoltepec.

Centro de Tlahuitoltepec
Centro de Tlahuitoltepec
Iniciemos nuestro viaje en el Centro de Tlahuitoltepec, a 2300 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m). En el transcurrir de nuestra estancia, veamos los puntos y lugares de interés que podemos visitar.




 La Iglesia

Iglesia de Tlahuitoltepec
Iglesia, Tlahuitoltepec
La gran arquitectura de esta magnífica construcción, hecha de piedras es de admiración y respeto. A base de los ingredientes de antaño, pobladores y trabajadores de otros pueblos lejanos en aquél tiempo remoto unieron sus fuerzas para levantar esta majestuosa iglesia. A base de cal, arena y otros ingredientes unieron las piezas que ahora son una muestra de las capacidades de nuestros ancestros.

El museo comunitario

Imagen, museo comunitario, Tlahuitoltepec
Imagen, Museo comunitario
Localizado en el antiguo palacio que hace tiempo ocupó la autoridad de Bienes Comunales. En el museo se pueden admirar fotografías antiguas de la localidad, instrumentos musicales antiguos y algunas vasijas que usaron y crearon nuestros ancestros. A veces, la autoridad municipal a través de la Regiduría Municipal de Educación coloca exposiciones fotográficas y artísticas.

El Centro de Capacitación para el desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM)

Ensayos diarios, Cecam, Tlahuitoltepec
Ensayos diarios, Cecam, Tlahuitoltepec
Localizado a un lado del panteón municipal. Esta escuela de música, ha destacado tanto a nivel nacional como internacional. Sus estudiantes, ensayan regularmente todos los días, escuchar sus interpretaciones es un deleite inolvidable

 

 

La plaza 


Plaza de Tlahuitoltepec
Plaza de Tlahuitoltepec
Los días sabados se puede pasear por la plaza del centro, para disfrutar del pulque, que traen de las rancherías, o de las tortillas hechas a mano embarradas de frijol que tienen un sabór único, ya que los frijoles se muelen con una hierba especial, tambien encontrará tamales de amarillo. En el resto de los días podrá encontrar tamales de amarillo en la mayoría de los comedores, asi como Tlayudas y tacos muy al estilo de la región y bebidas calientes para el frío.



miércoles, 3 de octubre de 2012

Los Mixes de Ayer y de hoy


-->
Los Mixes de ayer y de hoy

Por Alicia 

Dicen que para muestra basta un botón. En el caso de los Mixes de ayer(e incluso los de hoy) un excelente ejemplo es Oaxaca, pero cuidado si piensa recorrerlo de prisa, tome sus providencias, el territorio abarca una superficie total de 4 668.55 km2.
Además, la entidad es como un arcoiris de climas, de ambientes, de flora y fauna, los Mixes de ayer y de hoy ocupan todos esos espacios y su historia ha ido escribiendose conforme avanzan las investigaciones y los descubrimientos. Acompáñenos en este breve recorrido por algunos de los sitios mas desconocidos de Oaxaca, lugares donde los descendientes de la antigua civilización olmeca se establecieron.
La vivienda tradicional, construida con techos de palma, paredes de tabla o bajareque y piso de tierra, ha ido desapareciendo a un ritmo muy acelerado. Actualmente, las casas son construidas con paredes de adobe, block, ladrillo y piedra, techos de teja, lámina galvanizada, de asbesto o de concreto y pisos de cemento. La casa-habitación es, por lo general, de forma rectangular. Tienen un espacio destinado a la cocina-comedor y uno o dos cuartos como dormitorios, almacén o estancia. La mayoría de las viviendas cuentan con un patio y/o traspatio destinado al cultivo de algunos árboles frutales, plantas de ornato y medicinales, y un espacio más para los animales de carga (1).

Iniciemos nuestro viaje por la Mixe alta, Tlahuitoltepec, uno de los lugares más significativos del estado en cuanto a música y cultura, centro palpitante del acontecer mas íntimo de los pueblos Mixes, y poseedor del legado y la tradición.