miércoles, 21 de noviembre de 2012

Un concierto a la altura del momento

Este ha sido un día maravilloso. A medio día mis padres llegaron a la ciudad de Oaxaca. En la noche asistiríamos a la presentación estelar de María Reyna. Y.... ¿Quién es María Reyna?. Hablar de su historia de vida, es hablar de una vida de lucha, de la búsqueda continua de sueños, de esperanzas, de éxitos y de grandes trayectorias. Ella, como muchos de nosotros tuvo que salir de las tierras que la vieron nacer, de aquellas montañas que la acompañaron en sus primeros años de vida. Llevarse en su corazón los recuerdos de sus padres, hermanos, amigos, los recuerdos de su pueblo.

Le pregunto a mis padres, ¿Quién es María Reyna? es la hija de doña Epifania, la que vive en Tsatsy wimpy. Aaah. Y... ¿Quién la acompaña ahora?, todos nosotros. Hemos venido para acompañarla, hemos venido para ver a nuestra hija, a la hija de nuestra tierra que la vió nacer.

A primera hora estamos en la entrada del teatro Juarez. Da inicio el concierto. Va interpretando con magistral profesionalismo, las canciones Bésame Mucho, Solamente una vez, Sabor a Mi, Te quiero dijiste, ¿Y tu que?, de los autores Consuelo Velazquez, Agustin Lara, Alvaro Carrillo, María Greeve, Joaquin Garzon.

Después de estas interpretaciones, vienen Caro Mio Ben, Nina, Jiipy Yaxpë, Xaamkëxpët, Tääk unk de Giordani, Pergolesi, Tadicional Oaxaca, Anónimo y Palemón Vargas respectivamente.

Pensé que el concierto había terminado, vino el tiempo para las palabras. El Maestro Jaime Luna dirigió unas palabras emotivas. Siguió el turno de Palemón Vargas. El ambiente ya mostraba lo emocionante del momento. Y... súbitamente el público pidió otra presentación. Y... , entonces, Palemón Vargas fue invitado a subir al estrado para interpretar junto con Reyna la canción de Tääk unk.

Las emociones afloraron, el momento se volvió mágico. El contraste y la transmisión generacional a flor de piel. Ella, con su artista favorito en el mismo auditorio, interpretando una canción juntos, una canción de agradecimiento, una canción que significa mucho para todos nosotros, una canción a nuestras Madres. El momento fue maravillosamente emotivo, un momento que guardaremos en nuestros corazones con recelo.

Y, es que como dice Reyna "esta canción significa mucho para mí, gracias a esta canción estoy aquí" y agregó "gracias abuelo por componer canciones, por que si tu no hubieras compuesto esta canción, yo no estaría hoy aquí". Que palabras y que momentos vivimos en este concierto. Las lágrimas corrieron, algunos más disimulamos. Un concierto a la altura del momento.

La dulzura de la voz de Reyna, la sencillez y el carisma que transmite, pero sobre todo el orgullo de portar en su ser , su ser Mixe, su ser Ayuujk, embajadora de nuestra Cultura. Reyna te agradezco que nos compartas tu talento. Y... Joaquín Garzón, gracias por encaminar este talento hacia miradas altas, hacia el mundo que todos compartimos.

0 comentarios:

Publicar un comentario