Vistas panorámicas desde el Zempoaltepetl. Tlahuitoltepec Mixe Oaxaca, México

Zempoaltepetl. Maravilloso lugar de poder, fortaleza espiritual de mi pueblo Mixe jamás conquistado. Símbolo de esta actitud ante el mundo y la vida.

Bajo el Cielo Mixe

Expresiones de la vida de mi tierra. Los Mixes de ayer y de hoy ocupan todos esos espacios y su historia ha ido escribiendose conforme avanzan las investigaciones y los descubrimientos.

Entre nubes y montañas el mundo Ayuujk vive

Allá en las montañas logramos vivir. Las nubes, los rayos y los truenos son nuestros mensajeros. Así vivimos permanentemente.

Cuna de Músicos

Vivir con la música en el alma. El gusto musical, y la apreciación por la música quedó en el alma y en nuestra vida.

Tlahuitoltepec Mixe Oaxaca

Tlahuitoltepec, uno de los lugares más significativos del estado en cuanto a música y cultura, centro palpitante del acontecer mas íntimo de los pueblos Mixes, y poseedor del legado y la tradición.

jueves, 30 de agosto de 2012

Es tu raiz, mi hijo. Parte 2 de 2


-Todos los que vivimos en el pueblo Casimiro,  tenemos la placenta enterrada en nuestros terrenos de la siembra o cerca de la casa.

-O sea que al nacer nos comenzamos a enterrar ¿no?- dijo Casimiro con aire de sabio.

-Así es mi hijo. Es el primer entierro en la vida en este mundo. El comienzo del regreso a la  tierra, que es nuestra madre. Además, es para que tengas raíces fuertes en tu pensamiento, en tus sentimientos y, que no seas juguete del viento de la vida, como hojarasca que arrastra fácil el remolino- Casimiro pensó y dijo:

-¿O sea que no se debe tirar a la basura la placenta? -preguntó intrigado, al momento que aventaba una piedra hacia un árbol frondoso, de donde saltaron varios pajarillos que estaban allí acurrucándose para dormir. Don Silverio dijo como aconsejando:

- Si, mi hijo, porque todo nuestro cuerpo es sagrado y más la placenta que nos da de comer durante nueve meses para llegar vivos a este mundo-

- ¿Entonces  por qué tiraron a la basura la placenta del hijo del tío Teódulo, cuando nació en la clínica?

-¡Porque ese doctor no sabe de la vida del pueblo!- Dijo Silverio casi gritando, como enojado –, hasta se burla de la gente que va a la consulta. Ellos creen que tienen toda la  verdad.  Para ellos todo es basura, hasta la vida de nosotros- terminó diciendo y  aclaró:

¡Escucha mi hijo!-, dijo, mientras acariciaba los cabellos de Casimiro- a ellos no les cabe en su cabeza que creamos que la placenta es parte del cuerpo. Y darle respeto, según ellos, es señal de ignorancia.

-¿Pero cómo?- Casimiro insistía en una respuesta quien sabe de quién, pero mejor siguió opinando- si durante nueve meses, nos da de comer para nacer con el cuerpo completo, haciendo correr la sangre en todas las venas  en la panza de nuestra mamacita- Casimiro mostraba cada vez más su interés en la plática.

 Obscurecía ya. Silverio arrastró su mirada hacia las siluetas de los montes que tenía enfrente. Ahí estaba el cempoaltépetl, la montaña sagrada de sus abuelos, que desde pequeño creció conociéndolo y con su hijo Casimiro había ido muchas veces a la cima para las ceremonias y  los sacrificios de las aves, pidiendo protección y ayuda al rey  ëy konk.

La luna avanzaba parpadeando, mostrando toda su redondez, como una tortilla blanca  echada al comal y que poco a poco fue  plateando la cara de Casimiro y de Silverio, que se notaba con nitidez, a la luz de la luna, las arrugas de sus sesenta y tantos años y por eso mismo las canas le comenzaba a enredar sus cabellos que ya escaseaban. Por su parte, los grillos y chicharras comenzaban a probar cada quien su voz para el concierto de cada noche, por último dijo Silverio: 

-No mi hijo, lo que es la vida. Comenzamos besando la tierra para terminar en lo mismo,  después de andar corriendo y bajando por estos montes ¿No crees?

lunes, 27 de agosto de 2012

Es tu raíz, mi hijo. Parte 1 de 2


Y con los cuentos, leyendas e historias conocemos nuestro actuar. Son una ventana hacia nuestra forma de vida, una mirada a la concepción de nuestro mundo, de este mundo que todos compartimos. Este cuento, pensado desde el Ayuujk o el Mixe pone en diálogo complementario nuestra visión del mundo y de la vida. Gracias a Pale Onofre Vargas por su invaluable contribución. 
 
 
Por: Pale Onofre Vargas

El día había sido duro como siempre. Desde hacía tiempo Silverio quería contarle muchas cosas a su  hijo, y aprovechó para platicar  esta vez. Los dos estaban cansados. Recargados en el arado, dijo;

- Hijo, ¿ves aquel montón de tierra enyerbada,  donde termina nuestro terreno de la siembra?-

-Sí, papá, si lo veo- contestó Casimiro, quien le gustaba acompañar a su papá, porque le enseñaba a arar, y se sentía feliz, cuando la yunta lo jalaba fuerte, más le divertía   cuando lo arrastraba por todo el sembradero.  A sus trece años ya era todo un experto en los labores del campo: Conocía como preparar el arado, qué  clase de árbol era más resistente,  el tiempo y las medidas exactas para cortar. Para la siembra conocía las fechas y las clases de semillas adecuadas para tal o cual terreno. No pensaba en la escuela, o mejor dicho pensaba que la escuela era para los que no querían trabajar. Soñaba con la milpa jiloteando, y saborear los elotes dulces y las chilacayotas cocidas en las ollas de barro, cuando  llegara el tiempo. Tenía su propio pensamiento y su emoción era ver el mundo lleno de maíz....

Habían barbechado todo el día, esta vez en su propio terreno, porque otras veces, trabajaban para otras gentes. Así ganaban su dinerito.
Sentados a un lado del arado y de la coa. A lo lejos se teñía de rojo anaranjado el cielo, anunciando el ocaso del sol. Siguieron platicando.

 -Pues ahí está enterrada tu placenta, porque así es aquí,  la costumbre del pueblo.-

Su papá le siguió contando de muchas cosas de la vida del pueblo y agregó:

-A los tres días de nacido, yo mismo fui a enterrar esa carne de tu mamá y también tuya- dijo Silverio con voz de resignación, y como que le alegró un poco lo que dijo: enseguida:

-Ese día comimos xëjk mä’ätsy Casimiro, por ti, el machacado de frijol; sin faltar el mezcal y el pulque para estas ocasiones-

Silverio  continúo contando con alegría. Le venían en su mente  los recuerdos bonitos a borbotones de lo sucedido ese día, tenía a un lado a su hijo, el último parto de su mujer, Natalia.

-Tu abuelito te vio lloriqueando cuando naciste, cerca del medio día,  y tus hermanos ni en cuenta. Quien  sabe donde andaban. De seguro persiguiendo los pájaros en el pueblo-.Continuó reflexionando:

-¡Aunque no lo creas hijo! algunos nacemos con la placenta enrollada en el cuello y otros que en  las manos o en los pies.

-¿Y eso qué?-rezongó repentinamente Casimiro.

¿Cómo que eso qué?- regresó la pregunta  y siguió:

-Que no sabes, que según como traigas la placenta en el cuerpo al nacer, así serás en la vida, o sea, medio tonto o abusado, ligero para el trabajo o rete flojo, hasta para hablar.

Escuchaba en  silencio Casimiro, como le gustaba a su papá, por momentos quería hablar pero mejor se contenía y prefirió continuar pensando por su cuenta....... Continuará

sábado, 18 de agosto de 2012

Amukkë kutääy’äjtën; käjpkutääy awantunnäx. Creatividad teatral comunitaria "Teatro comunal: Los arrieros"

En Tlahuitoltepec, a veces con grandes intervalos. Se realiza, en la festividad de este mes el teatro comunal "los arrieros" que concreta el Amukkë kutääy’äjtën, käjpkutääy awantunnäx o la creatividad teatral comunitaria. Palemón Vargas, se ha dedicado a la organización de este teatro, ya sea por decisión, por comisión o por sus momentos de vida. De su participación en este teatro nos platica y nos da un panorama general y contextual de lo que significa este evento en Tlahui.

Xaab.- ¿Cuál es la historia de los arrieros?
Pale.- Los abuelos afirman que, desde los primeros años del siglo pasado, se viene realizando esta obra de teatro en Tlahuitoltepec, a veces con grandes intervalos. Participan actualmente jóvenes y adultos y, últimamente, niños y mujeres. Anteriormente, lo hacían solamente los hombres.
De la plática de los ancianos, quienes vienen participando en este teatro, y por ellos se ha podido conservar esta manifestación artística colectiva, cuentan que, esta obra se origina a partir de las promesas (manda = Wäntä’äky) que hacían los arrieros comerciantes, quienes viajaban hacia el istmo de Tehuantepec, Tuxtepec, Juchitán, El Camarón…Matías Romero, etc., que era la ruta de la sal y el centro comercial más grande e importante de ese tiempo y que, la gente de la sierra se veía obligada a viajar por esos lugares por necesidad. Los viajes, lo hacían por muchos días y en caravanas para mayor seguridad de resguardarse de los animales feroces que existían entonces, así como de los ladrones que asaltaban en los caminos. Era toda una hazaña realizar estos viajes, y por eso, precisamente, los que regresaban al pueblo sanos y salvos, cumplían su promesa, el mero día de la fiesta de la Virgen de la Asunción el quince de agosto, representando, en una obra de teatro, su travesía y los peligros a que se enfrentaban. En la actualidad por cuestiones de tiempo, esta obra se realiza uno o dos días después.

Xaab.- ¿Cómo se determinó o se determinan los personajes?
Pale.- No solamente se enfrentaban estos viajeros con los animales feroces, si no también había abusos de los adinerados, los sacerdotes, los hombres de la justicia, etc. Por eso, los personajes que actúan en esta obra y además, por extensión, se han incluido otros personajes que notoriamente afectan a la vida de la comunidad. De manera general se clasifican en dos grupos:
Los primeros
Son Los dueños del dinero: Los ricos y los comerciantes (Empresas nacionales e internacionales) MONEX, SORIANA,…
Los dueños del poder: El Papa, los sacerdotes, el calderón, el Bush, el Castro…
Los que luchan por el poder: Peña Nieto, AMLO y demás candidatos y funcionarios del gobierno.Los del orden y disciplina: EL ejército, la policía, el Ministerio Público, el Juez,etc.. .
Los segundos
Son personajes que representan al pueblo y que en sus actuaciones sirven de distractores, provocando con sus acciones y movimientos el desorden y la confusión, enmarcados en actuaciones chuscas que provocan las risas y carcajadas del público. Entre estos personajes tenemos a los ladrones, los turistas, voceadores, cazadores, boxeadores, luchadores, periodistas, locutores, los payasos, los cantineros vestidos de diablitos, los borrachitos y otros más.

Xaab.- ¿Qué significa el teatro "los arrieros"?
Pale.- A través del primer grupo se representa la dominación y el poder, la humillación, el engaño y el menosprecio hacia los pueblos y comunidades a que fueron objeto en el transcurso de la historia; en tanto que el segundo grupo son, la resistencia y el rechazo de la comunidad hacia la imposición. Los medios que utilizan los primeros, está la religión impuesta por el miedo, el conformismo: (el infierno y el cielo). También los programas del gobierno: Procampo, oportunidades, alianza para el campo, crédito a la palabra, y otros, que son formas de dominación económica, política, cultural que, supuestamente responden a la justicia e igualdad de los que menos tienen.

El pueblo, al no saber expresarse en el idioma de los poderosos, lo hace a través de la mímica y de las actuaciones chuscas, a veces retadoras, en contra de las instituciones y personajes que vienen de fuera. Es una respuesta a la humillación y dominación lograda mediante la cruz y la espada y, las políticas de engaño que se viven actualmente.
Esto debe de entenderse, dentro del contexto histórico, comparadas con las circunstancias actuales; situación que no ha cambiado, pues persisten los abusos del poder y el acecho de las grandes empresas nacionales e internacionales a las comunidades y pueblos originarios de México y del mundo, precisamente por sus recursos naturales, culturales y por sus habitantes, ya que para el capitalismo todo es mercancía hasta la vida humana.
Por otra parte, cuando se manifiestan actuaciones religiosas debe tenerse claro, que el mensaje no es el cuestionamiento a la religiosidad del pueblo sino a la religión de dominación; de la política de menosprecio y de la economía de convertir todo en dinero, hasta ofrecer de mercancía el cielo o el infierno, mercantilizando así la fe y esperanza del ser humano, a quien hoy se considera, mercancía como cualquier cosa o animal.

Deseo agradecer a Palemón su pasión por hacer pasar un buen rato de risa a todo el pueblo de Tlahuitoltepec. A través de su dirección constante, continuo y permanente de la organización de este teatro comunitario. En estos momentos, por cuestiones de salud y de edad ha heredado esa responsabilidad a generaciones más jovenes para que le den continuidad. Muchas gracias por compartir tanta sabiduría sobre este teatro llevado a cabo hace unos días aquí en Tlahui.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Imprescindibles: Las fiestas



A los Ayuujk jää'y les encanta el color, el ruido, la música y el espectáculo de una fiesta; puede surgir una en cualquier momento y en cualquier lugar. 
Banda femenil de Tlahuitoltepec en la Ciudad de Oaxaca

Se recomienda experimentar el teatro comunitario de Tlahuitoltepec, evento en el que todo el pueblo se convierte en un escenario con actores y actrices; unirse a los miles de personas que convergen en el Zempoaltepetl en las celebraciones de fin de año; visitar el majestuoso jaripeo en la fiesta patronal de Ayutla; conocer los coloridos bailes folclóricos de la región que se exhiben en cada fiesta patronal, y las representaciones teatrales realizadas en recuerdo al Rey de los Ayuujk Jää'y que los defendió ante los intentos de sometimiento por parte de varias culturas; disfrutar de las audiciones musicales y de la fiesta de aniversario de la radio regional en Tlahuitoltepec en el mes de Agosto.Además no hay que perderse la quema de fuegos pirotécnicos de la región.
Fiesta de la Radio Jënpoj
Fiesta en Tlahuitoltepec

Quema de fuegos pirotécnicos
Ofrenda en el Zempoaltepetl



miércoles, 8 de agosto de 2012

Imprescindibles: Las artesanías


Los magníficos productos artesanales elaborados por los hábiles artesanos de la región no sólo implican compras apasionantes, también añaden color y arte a la vida cotidiana por todo el estado de Oaxaca. 

No hay que perderse las ollas de barro amarillo y los trajes regionales elaborados en el pueblo de Tamazulapam, en la zona alta de la región, ni los sorprendentes trajes regionales elaborados en Tlahuitoltepec en la misma zona.

 El viajero también puede perderse el mítico y místico del mundo Ayuujk, descrito en sus telas de manta a través de grecas y bordados y valorar las habilidades textiles de las comunidades de la zona alta.



sábado, 4 de agosto de 2012

Imprescindibles: Los paisajes de la región Ayuujk

Los paisajes en constante cambio de la región Ayuujk siempre sorprenden por su fuerza. Se puede ascender al Zempoaltepetl, la montaña más alta de la región, centro sagrado y ceremonial de la cultura Ayuujk, caminar en las cimas de impresionantes cerros, refrescarse en los exuberantes bosques lluviosos de neblina, observar la flora y fauna en su estado natural, relajarse con las bellas piezas musicales de las bandas filarmónicas y deleitarse con las canciones en Ayuujk de artistas locales.




Zempoaltepetl

"Mujeres del viento florido"
Mujeres del viento florido
Bosque de niebla