sábado, 18 de agosto de 2012

Amukkë kutääy’äjtën; käjpkutääy awantunnäx. Creatividad teatral comunitaria "Teatro comunal: Los arrieros"

En Tlahuitoltepec, a veces con grandes intervalos. Se realiza, en la festividad de este mes el teatro comunal "los arrieros" que concreta el Amukkë kutääy’äjtën, käjpkutääy awantunnäx o la creatividad teatral comunitaria. Palemón Vargas, se ha dedicado a la organización de este teatro, ya sea por decisión, por comisión o por sus momentos de vida. De su participación en este teatro nos platica y nos da un panorama general y contextual de lo que significa este evento en Tlahui.

Xaab.- ¿Cuál es la historia de los arrieros?
Pale.- Los abuelos afirman que, desde los primeros años del siglo pasado, se viene realizando esta obra de teatro en Tlahuitoltepec, a veces con grandes intervalos. Participan actualmente jóvenes y adultos y, últimamente, niños y mujeres. Anteriormente, lo hacían solamente los hombres.
De la plática de los ancianos, quienes vienen participando en este teatro, y por ellos se ha podido conservar esta manifestación artística colectiva, cuentan que, esta obra se origina a partir de las promesas (manda = Wäntä’äky) que hacían los arrieros comerciantes, quienes viajaban hacia el istmo de Tehuantepec, Tuxtepec, Juchitán, El Camarón…Matías Romero, etc., que era la ruta de la sal y el centro comercial más grande e importante de ese tiempo y que, la gente de la sierra se veía obligada a viajar por esos lugares por necesidad. Los viajes, lo hacían por muchos días y en caravanas para mayor seguridad de resguardarse de los animales feroces que existían entonces, así como de los ladrones que asaltaban en los caminos. Era toda una hazaña realizar estos viajes, y por eso, precisamente, los que regresaban al pueblo sanos y salvos, cumplían su promesa, el mero día de la fiesta de la Virgen de la Asunción el quince de agosto, representando, en una obra de teatro, su travesía y los peligros a que se enfrentaban. En la actualidad por cuestiones de tiempo, esta obra se realiza uno o dos días después.

Xaab.- ¿Cómo se determinó o se determinan los personajes?
Pale.- No solamente se enfrentaban estos viajeros con los animales feroces, si no también había abusos de los adinerados, los sacerdotes, los hombres de la justicia, etc. Por eso, los personajes que actúan en esta obra y además, por extensión, se han incluido otros personajes que notoriamente afectan a la vida de la comunidad. De manera general se clasifican en dos grupos:
Los primeros
Son Los dueños del dinero: Los ricos y los comerciantes (Empresas nacionales e internacionales) MONEX, SORIANA,…
Los dueños del poder: El Papa, los sacerdotes, el calderón, el Bush, el Castro…
Los que luchan por el poder: Peña Nieto, AMLO y demás candidatos y funcionarios del gobierno.Los del orden y disciplina: EL ejército, la policía, el Ministerio Público, el Juez,etc.. .
Los segundos
Son personajes que representan al pueblo y que en sus actuaciones sirven de distractores, provocando con sus acciones y movimientos el desorden y la confusión, enmarcados en actuaciones chuscas que provocan las risas y carcajadas del público. Entre estos personajes tenemos a los ladrones, los turistas, voceadores, cazadores, boxeadores, luchadores, periodistas, locutores, los payasos, los cantineros vestidos de diablitos, los borrachitos y otros más.

Xaab.- ¿Qué significa el teatro "los arrieros"?
Pale.- A través del primer grupo se representa la dominación y el poder, la humillación, el engaño y el menosprecio hacia los pueblos y comunidades a que fueron objeto en el transcurso de la historia; en tanto que el segundo grupo son, la resistencia y el rechazo de la comunidad hacia la imposición. Los medios que utilizan los primeros, está la religión impuesta por el miedo, el conformismo: (el infierno y el cielo). También los programas del gobierno: Procampo, oportunidades, alianza para el campo, crédito a la palabra, y otros, que son formas de dominación económica, política, cultural que, supuestamente responden a la justicia e igualdad de los que menos tienen.

El pueblo, al no saber expresarse en el idioma de los poderosos, lo hace a través de la mímica y de las actuaciones chuscas, a veces retadoras, en contra de las instituciones y personajes que vienen de fuera. Es una respuesta a la humillación y dominación lograda mediante la cruz y la espada y, las políticas de engaño que se viven actualmente.
Esto debe de entenderse, dentro del contexto histórico, comparadas con las circunstancias actuales; situación que no ha cambiado, pues persisten los abusos del poder y el acecho de las grandes empresas nacionales e internacionales a las comunidades y pueblos originarios de México y del mundo, precisamente por sus recursos naturales, culturales y por sus habitantes, ya que para el capitalismo todo es mercancía hasta la vida humana.
Por otra parte, cuando se manifiestan actuaciones religiosas debe tenerse claro, que el mensaje no es el cuestionamiento a la religiosidad del pueblo sino a la religión de dominación; de la política de menosprecio y de la economía de convertir todo en dinero, hasta ofrecer de mercancía el cielo o el infierno, mercantilizando así la fe y esperanza del ser humano, a quien hoy se considera, mercancía como cualquier cosa o animal.

Deseo agradecer a Palemón su pasión por hacer pasar un buen rato de risa a todo el pueblo de Tlahuitoltepec. A través de su dirección constante, continuo y permanente de la organización de este teatro comunitario. En estos momentos, por cuestiones de salud y de edad ha heredado esa responsabilidad a generaciones más jovenes para que le den continuidad. Muchas gracias por compartir tanta sabiduría sobre este teatro llevado a cabo hace unos días aquí en Tlahui.

0 comentarios:

Publicar un comentario